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En la Cámara de Comercio de Santa Marta para el Magdalena, trabajamos para que nuestros empresarios esten en constante crecimiento. Es por eso que tenemos un portafolio de servicios empresariales enfocados en todos los temas claves de su organización:

  • Formación empresarial
  • Info-mediación
  • Diagnostico Empresarial
  • etc....

Certificación de la Costumbre Mercantil

Aspectos Generales de la Costumbre Mercantil.

El numeral 5 del Artículo 86, del Código de Comercio, asignó a las cámaras de comercio la función de recopilar y posteriormente certificar las costumbres o usos uniformes, reiterados y públicos entre los comerciantes de su jurisdicción y que se han convertido para estos en obligatorios.

Dentro de las características de las costumbres, estas deben ser de público conocimiento, reiterados, uniformes y vigentes al momento y en el lugar de su certificación. Es por ello que previamente a su certificación la Cámara de Comercio deberá verificar el cumplimiento de estos requisitos, para determinar la existencia de cada costumbre de manera específica.

La Cámara de Comercio se encargará de recopilar y certificar la costumbre mercantil, ya sea de oficio, o a solicitud de cualquier persona natural o jurídica, pública o privada.

Procedimiento en caso de solicitud de parte:

  1. Solicitud: Para solicitar la certificación de determinada costumbre mercantil, deberá adelantar ante la Cámara de Comercio la petición respectiva indicando claramente cuál es la práctica comercial que desea le sea certificada como costumbre, identificando cuáles son sus actores y el sector de comercio en que se desarrolla esa práctica.
  2. Estudio jurídico: La Cámara de Comercio adelantará un estudio para determinar la viabilidad jurídica de dicha costumbre.
  3. Metodología: En caso de considerarla viable, se determinará cuál es la metodología adecuada para llevar a cabo el estudio estadístico de la misma.
  4. Estudio estadístico: Teniendo en cuenta la metodología definida y cuáles son las necesidades de información, se tomará una muestra representativa dentro del sector de comerciantes involucrados y se diseñará un cuestionario que será diligenciado por cada uno de los integrantes de dicha muestra.
  5. Conclusiones: A partir de la tabulación de los resultados de la indagación se establecerá la existencia o no de la costumbre mercantil.
  6. Aprobación por la Junta Directiva: De acuerdo a los resultados analizados, la Dirección Jurídica presentará a consideración de la Junta, las prácticas, que a criterio de los investigadores reúnan los requisitos para ser certificadas como costumbres mercantiles. Los miembros de la Junta aprobarán o no su certificación.
  7. Certificación: De haberse establecido la existencia de la costumbre mercantil, y aprobada ésta por la Junta Directiva, será certificada por la Cámara de Comercio. La ley no obliga a las cámaras de comercio, ni las faculta, para certificar sobre los estudios de cuyos resultados no se desprenda la existencia de una costumbre mercantil.

Costumbres certificadas hasta el momento por esta Cámara

Adicionalmente, la cámara de Comercio, de manera independiente ha realizado estudios en diversos sectores económicos, de cuyos resultados se han identificado las siguientes prácticas.

 

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