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18-06-2020 16:14:31
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Sistema de Peticiones, Recursos, Revocatorias, Quejas y Reclamos

La oficina del PQR`s es un punto de atención al usuario, el cual gratuitamente podrá absolver sus inquietudes sobre cualquier tema de registro, bien sea a través de información directa y personalizada, o a través de los folletos que ofrecemos a su servicio. Igualmente, en esta oficina tiene acceso al sistema de peticiones, quejas y reclamos, en el cual encontrara información detallada de las actuaciones relacionadas con trámites de peticiones; e igualmente, podrá revisar y obtener copia del manual de procedimiento y reglamento interno de registro, en donde detalladamente se describen los trámites y procedimientos relacionados con los registros públicos delegados.

Formulario PQRDS

OBJETIVO

Cumplir con las normas legales y reglamentarias que regulan el derecho de petición en Colombia, al servicio de todos nuestros usuarios.

USUARIOS

Es la persona natural o jurídica que requiere los servicios de la Cámara de Comercio de Santa Marta para el Magdalena. Es un derecho de los usuarios presentar peticiones, recursos, revocatorias, quejas y reclamos, con respecto a los registros y servicios ofrecidos por esta entidad.  

PETICIONES

Toda actuación que inicie cualquier persona ante las autoridades implica el ejercicio del derecho de petición consagrado en el artículo 23 de la Constitución Política, sin que sea necesario invocarlo. Mediante él, entre otras actuaciones, se podrá solicitar el reconocimiento de un derecho o que se resuelva una situación jurídica, que se le preste un servicio, pedir información, consultar, examinar y requerir copias de documentos, formular consultas, quejas, denuncias y reclamos e interponer recursos. Son solicitudes o requerimientos que efectúan los usuarios de la entidad acerca de los aspectos inherentes a los registros delegados por el estado (Registro Mercantil, Registro Único de Proponentes, Registro de Entidades Sin Ánimo de Lucro, Registro Nacional Público de las personas naturales y jurídicas que ejerzan la actividad de vendedores de Juegos de Suerte y Azar, Registro Público de Veedurías Ciudadanas, Registro Nacional de Turismo, Registro de Entidades Extranjeras de Derecho Privado sin Ánimo de Lucro con domicilio en el exterior que establezcan negocios permanentes en Colombia, Registro de la Economía Solidaria y Registro Único de Operadores de Libranza.

Clases de peticiones y término para resolverlas:

TIPO DE PQR

TÉRMINO DE DÍAS DE LEY PARA DAR RESPUESTA (PROMESA PÚBLICA AL CLIENTE O USUARIO)

TÉRMINO DE DÍAS EN EFICIENCIA OPERATIVA

PETICIÓN 

15 DÍAS

10 DÍAS

PETICIÓN DE DOCUMENTOS Y DE INFORMACIÓN

10 DÍAS

8 DÍAS

PETICIONES DE CONSULTA

30 DÍAS

15 DÍAS

PETICIONES INCOMPLETAS

10 DÍAS

10 DÍAS

PETICIONES REITERATIVAS

10 DÍAS

10 DÍAS

PETICIONES DE AUTORIDADES

10 DÍAS

10 DÍAS

QUEJAS

15 DÍAS

10 DÍAS

RECLAMOS

15 DÍAS

10 DÍAS

SUGERENCIAS 15 DÍAS 10 DÍAS

FUNCIONARIO SIN COMPETENCIA

 5 DÍAS

5 DÍAS

RECURSOS

2 MESES

2 MESES

REVOCATORIA DIRECTA

2 MESES

2 MESES

DEVOLUCIÓN DE DINERO

50 DÍAS

5 DÍAS

SOPORTE TÉCNICO

15 DÍAS

10 DÍAS

 

La Cámara de Comercio con relación al derecho de petición se encuentra regulada por el artículo 14 y siguientes del Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo sustituidos por el artículo 1 de la Ley 1755 de 2015 y el Decreto 1166 de 2016, que consagra el derecho de petición verbal.

Con relación a los recursos y la revocatoria directa, el Ente Cameral estará sujeto al Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo, e igualmente, deberá dar cumplimiento a las instrucciones impartidas por la Superintendencia de Industria y Comercio, contenidas en la Circular No. 02 de 2016 que modificó el Título VIII de la Circular Única de la Superintendencia de Industria y Comercio.

Nota:
1. El canal autorizado para la radicación de peticiones registrales y sus respectivos reingresos, es a través del Sistema Integrado de Información – SII; al cual puede acceder visitando la página web: www.ccsm.org.co, opción “Trámites en Línea” o en cualquiera de nuestras oficinas.

2. Tenga en cuenta que con ocasión a las medidas de aislamiento preventivo obligatorio por el Covid-19, el Gobierno Nacional expidió el Decreto 491 del 2020, y en su artículo 5 dispuso que para las peticiones que se encuentren en curso o que se radiquen durante la vigencia de la Emergencia Sanitaria, se ampliarán los términos señalados en el artículo 14 de la Ley 1437 de 2011 sustituido por el artículo 1 de la Ley 1755 de 2015, así: con relación a las peticiones, peticiones de documentos y de información y peticiones de consultas, se ampliaron a: 30, 20 y 35 días, respectivamente.

QUEJAS

Son aquellas manifestaciones de inconformidad que un usuario hace a la Cámara de Comercio de Santa Marta para el Magdalena, en razón de una irregularidad administrativa, una conducta incorrecta, o un hecho arbitrario que aquel atribuye a algún funcionario, con el propósito de que se corrijan o se adopten las medidas pertinentes.

RECLAMOS

Es el derecho que tiene toda persona de exigir, reivindicar o demandar una solución ya sea por motivo general o particular, referente a la prestación indebida de un servicio o a la a falta de atención de una solicitud.

Recepción de quejas y reclamos

Las quejas y reclamaciones podrán efectuarse verbalmente o por escrito, en original y copia, junto con los anexos que sean necesarios para su trámite. La Cámara le suministrará totalmente gratis un formato de recepción de quejas para su relación. En ningún caso la respuesta emitida por la Cámara de Comercio sobre quejas y reclamos será objeto de recursos, dado que corresponde a un trámite interno y no a una actuación de carácter administrativo que esté sujeta a las normas del Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo.

 

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