Ley de Transparencia

 

INFORMACIÓN INSTITUCIONAL

En cumplimiento con la Ley 1712 del 6 de marzo de 2014 la Cámara de Comercio de Santa Marta para el Magdalena. pone a disposición de la ciudadanía la siguiente información.

Sistema de Peticiones, Recursos, Revocatorias, Quejas y Reclamos

La oficina del PQR`s es un punto de atención al usuario, el cual gratuitamente podrá absolver sus inquietudes sobre cualquier tema de registro, bien sea a través de información directa y personalizada, o a través de los folletos que ofrecemos a su servicio. Igualmente, en esta oficina tiene acceso al sistema de peticiones, quejas y reclamos, en el cual encontrara información detallada de las actuaciones relacionadas con trámites de peticiones; e igualmente, podrá revisar y obtener copia del manual de procedimiento y reglamento interno de registro, en donde detalladamente se describen los trámites y procedimientos relacionados con los registros públicos delegados.

Formulario PQRDS

OBJETIVO

Con el propósito de mejorar la calidad en el servicio al cliente, la Cámara de Comercio de Santa Marta para el Magdalena ha implementado el SISTEMA DE PETICIONES, RECURSOS, REVOCATORIAS, QUEJAS Y RECLAMOS, para el beneficio de todos los usuarios de la entidad.

USUARIOS

Es la persona natural o jurídica que requiere los servicios de la Cámara de Comercio de Santa Marta. Es un derecho de los usuarios presentar peticiones, recursos, revocatorias, quejas y reclamos, con respecto a los registros y servicios ofrecidos por esta institución.

PETICIONES

Toda actuación que inicie cualquier persona ante las autoridades implica el ejercicio del derecho de petición consagrado en el artículo 23 de la Constitución Política, sin que sea necesario invocarlo. Mediante él, entre otras actuaciones, se podrá solicitar el reconocimiento de un derecho o que se resuelva una situación jurídica, que se le preste un servicio, pedir información, consultar, examinar y requerir copias de documentos, formular consultas, quejas, denuncias y reclamos e interponer recursos. Son solicitudes o requerimientos que efectúan los usuarios de la entidad acerca de los aspectos inherentes a los registros delegados por el estado (registro mercantil, registro único de proponentes, Registro de Entidades Sin Ánimo de Lucro).

Clases de peticiones y término para resolverlas

  • Peticiones de certificar costumbres mercantiles: quince (15) días hábiles contados a partir de la fecha de su recibo.
  • Peticiones de consulta de documentos que reposan en archivo y expedición de copias de los mismos: 24 horas hábiles a partir de la solicitud y hasta un máximo de diez (10) días hábiles.
  • Consultas que tengan relación con las funciones de la Cámaras de Comercio de Santa Marta: 15 días hábiles como mínimo y hasta un máximo de treinta (30) días hábiles.
  • Trámites de recursos administrativos: Estos se resolverán en un plazo máximo de quince (15) días hábiles a partir de su presentación.
  • Peticiones de devolución: 5 días hábiles a partir de su solicitud y hasta un máximo de quince (15) días hábiles.
  • Peticiones de corrección de datos en los certificados y de certificados especiales: 24 horas hábiles a partir de la solicitud, y hasta un máximo de quince (15) días hábiles.
  • Petición de matrícula y de renovación, e inscripción de los actos, libros y documentos: (Mercantil, Único de Proponentes y de Entidades sin Ánimo de lucro). La ley brinda un término de quince (15) días hábiles para dar respuesta a estas peticiones, no obstante, para su comodidad la cámara de comercio de Santa Marta, propenderá para que su petición sea resuelta en un término no mayor de 72 horas, contados a partir de la presentación del documento.

QUEJAS

Son aquellas manifestaciones de inconformidad que un usuario hace a la Cámara de Comercio de Santa Marta en razón de una irregularidad administrativa, una conducta incorrecta, o un hecho arbitrario que aquel atribuye a algún funcionario, con el propósito de que se corrijan o se adopten las medidas pertinentes.

RECLAMOS

Igualmente son manifestaciones de inconformidad por una actuación de la Cámara de Comercio que perjudica al reclamante, ya sea porque la considere injusta o porque estime que no está ajustada a derecho, con el de que se tomen los correctivos del caso.

Recepción de quejas y reclamos

Las quejas y reclamaciones podrán efectuarse verbalmente o por escrito, en original y copia, junto con los anexos que sean necesarios para su trámite. La Cámara le suministrará totalmente gratis un formato de recepción de quejas para su relación. En ningún caso la respuesta emitida por la Cámara de Comercio sobre quejas y reclamos será objeto de recursos, ya que el anterior es un trámite interno y no una actuación de carácter administrativo que esté sujeta a las normas del Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo.

REVOCATORIAS

Estos se resolverán en un plazo máximo de sesenta (60) días hábiles a partir de su presentación.

 

 

 

 

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