Sector privado: actor clave en la actualización de la Agenda de Competitividad e Innovación del Magdalena

  • Con la priorización de brechas, avanza el trabajo para la identificación de programas, proyectos e iniciativas que deben estar contemplados en la Agenda de Competitividad e Innovación del Magdalena.
  • Frutales, tubérculos, raíces y hortalizas, son algunos de los sectores identificados como apuestas productivas del Departamento.

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Santa Marta, 30 de septiembre del 2019.

Con el propósito de avanzar en el proceso de la actualización de la Agenda de Competitividad e Innovación del Magdalena, la Comisión Regional de Competitividad, instancia donde la Cámara de Comercio de Santa Marta para el Magdalena ejerce la secretaría técnica y la Universidad del Magdalena es la entidad gestora, se llevó a cabo el segundo Taller Plenaria de Apuestas Productivas. En esta oportunidad, se trabajó de manera articulada con el sector privado para la identificación de problemáticas.

En esta sesión de Taller, se priorizaron las brechas en materia de competitividad e innovación de los sectores que se han identificado como apuestas productivas del Departamento: Banano, Palma, Café y Cacao, Turismo y Logística. De igual forma y con representantes de gremios, empresarios y líderes; se incluyeron los Frutales, Tubérculos, Raíces y Hortalizas como sectores que se deben potenciar e integrar para impulsar el desarrollo y la productividad del Magdalena.

El Taller estuvo enfocado en trabajar de la mano con el sector privado, así lo indicó la consultora del gobierno nacional Paula Andrea Toro, quien ha venido acompañando metodológicamente el proceso: “Desde el gobierno nacional se quiere trabajar en apoyar el mejoramiento de la productividad de las empresas y que mejor que tener espacios en las regiones para escuchar realmente cuáles son esas necesidades, esas problemáticas, esas oportunidades. Cuando tengamos al final programas, proyectos e iniciativas estén muy alineados con los intereses del sector privado”.

En el ejercicio se priorizaron algunas brechas desde el determinante de unidad productiva como baja colaboración en investigación entre empresas y otras organizaciones de conocimiento, baja inversión en actividades conducentes a la innovación e inversión en TIC en las empresas, baja inversión extranjera directa desde el exterior y baja inversión privada en capital fijo en la industria.

También se determinó que hay un bajo número de empresas en el Departamento que cooperan con organizaciones internacionales, pocas importaciones de bienes de alta tecnología, bajo gasto en investigación y desarrollo de las empresas manufactureras y de servicios como porcentaje de sus ventas, además de pocos registros de propiedad industrial, entre otras que han sido consideradas desde el enfoque privado como las más importantes. Se concluye que para el sector productivo son importantes los procesos de innovación, investigación e internacionalización.

Hicieron parte de este Taller Plenaria de Apuestas Productivas representantes de entidades como Asbama, Transraid, Banasan, Cotelco, Hotel Zuana, Red Ecolsierra, Fedepalma, Asohofrucol, Comité Departamental de Cafeteros, Artesanías de Colombia, el SENA, la Alianza Logística Regional Magdalena, entre otros, como técnicos, productores y comercializadores de empresas.

Anelvira Romero, representante de la empresa palmera de la Zona Bananera y Aracataca Transraid S.A.S. con relación al trabajo y avances de la actualización de la Agenda de Competitividad e Innovación del Magdalena expresó: “Es un espacio que se nos abre a nosotros como productores, donde podemos expresar nuestras necesidades y podemos escalar todo el tema y la problemática que nosotros vivimos como gremio. Nos permite evaluar también no sólo nuestro propio gremio sino cómo influyen los demás en nuestro accionar diario dentro de la problemática o las situaciones que vivimos diariamente los agricultores”.

Asimismo, manifestó que a partir del Taller se pueden generar estrategias en su sector: “Podemos jalonar oportunidades tanto a nivel privado como a nivel público que nos permitan reforzar o que nos permitan satisfacer algunos requerimientos que tenemos a nivel gremial”.

En total se discutieron 20 problemas teniendo en cuenta el Índice Departamental de Innovación e Índice Departamental de Innovación para Colombia, lo que permitirá formular programas e iniciativas que apunten a reducir estas brechas. En este sentido, la actualización de la Agenda de Competitividad e Innovación del Magdalena debe contener los proyectos prioritarios de carácter transversal y apuestas sectoriales identificadas para sofisticar el aparato productivo.

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